martes, 30 de octubre de 2012

Marta. Provincia de Lugo (fototrampeo)

Poco se puede controlar con las cámaras de fototrampeo ( encuadre y poco más... a fin de cuentas, sirven para lo que sirven) Pero de día, con buena luz, algo sale de vez en cuando. La calidad de estas es muy mala y la primera en
 concreto la he recortado en un 40%. De todas formas, para verse en pantalla sirven, son mucho menos invasivas que las barreras y los flashes y permiten acceder a animales sin troquelar en absoluto. La zona borrosa que se observa en ambas, a la derecha, corresponde a alguna gota de agua caída las pasadas semanas. Provincia de Lugo.












Un saludo

Etiquetas: ,

jueves, 25 de octubre de 2012

Lobo ibérico en la montaña lucense (fototrampeo)







video
Lobo ibérico, un domingo por la mañana en la montaña lucense, tal vez alejándose de una batida al jabalí...


Un saludo

Etiquetas: ,

domingo, 7 de octubre de 2012

San Froilán....¿y el lobo?

San Froilán....¿y el lobo?

¿Porqué el lobo no está presente en la fiesta de nuestra ciudad a pesar de la leyenda de nuestro "Patrón"?

Para muchos lucenses, por increíble que parezca, resulta desconocida la leyenda sobre el encuentro que tuvo el patrón de nuestra ciudad con los lobos durante uno de sus peregrinajes. Según esta, el burro que llevaba las alforjas del santo fue devorado por uno de ellos. Froilán, con su mirada, consiguió transmitirle el amor y la paz suficientes como para hacerle perder al lobo el miedo al hombre, y en pago por el daño causado, éste acompañó al santo y cargó con sus alforjas. Al margen de lo religioso, en esencia, la leyenda nos sugiere entendimiento, cierta comprensión mutua y beneficio recíproco. 


Desde esta página, nos preguntamos el porqué de que el lobo no esté representado de modo alguno en la fiesta y animamos a los lucenses y a todos aquellos que comprendan el fondo de lo que hablamos, a que propongan ideas para que el año que viene esta carencia se supla. Tal vez desde ahí, desde "los altares", consigamos con el tiempo neutralizar en parte el ancestral -y actualmente absurdo- odio que genera la especie en todavía muchos lugares.

Esperamos vuestras ideas, nos vemos el próximo año en la fiesta.

Tal vez el próximo año...

Aquí un enlace sobre la leyenda para quién no la conozca. Y aquí también.




Imagen de lobato tomada con fototrampeo en la montaña lucense.
S. Froilán y el lobo, pegado a su pierna derecha.



Un saludo

Etiquetas: ,