viernes, 30 de septiembre de 2011

Carbonero garrapinos en comedero



Otra  composición de comedero. Carbonero garrapinos buscando trozos de cacahuete en el interior del erizo. 
f/11; 1/125;-1; iso 200; 500 mm


Un saludo.

Etiquetas: ,

jueves, 29 de septiembre de 2011

Carbonero común en comedero

Carbonero común (Parus major)
 Tras acostumbrarlos al lugar, escondí unos trozos de cacahuete en la manzana. f11, lo más cerrado posible para que salga la mayor parte a foco conservando algo de velocidad (1/40), +0,33 ev para no quemarle la mejilla, iso 400, y 420 mm (el 50-500 de Sigma a más focal pierde mucho) D200+50-500, trípode.

Un saludo

Etiquetas: ,

martes, 27 de septiembre de 2011

Blanco sobre negro

Dormidero de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en el río Miño a última hora de la tarde.






En el dormidero de cormoranes, hoy éstos eran lo de menos. La vista se iba a la cigüeña 
y al esqueleto de aliso.














Un saludo

Etiquetas: , , ,

lunes, 26 de septiembre de 2011

Casualidades

Al tirarse desde su posadero, casualmente quedó donde más contrastaba. 
Martín pescador (Alcedo atthis) Río Neira, Lugo
gal: picapeixe

Etiquetas: ,

Curruca zarcera, Romeor (Caurel, Lugo)

Curruca zarcera. Está sobre un peral silvestre (Pirus cordata) en Romeor (Caurel, Lugo).
gal: Papuxa común (Sylvia communis) / pereira brava

otoño 2011

Etiquetas: ,

Pinzón en arraclán, Visuña (Caurel, Lugo)

Hembra de pinzón vulgar sobre un arraclán (Frangula alnus) en Visuña, Caurel.
gal: pimpín / sanguiño

otoño 2011

Etiquetas: ,

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mirlo acuático en el río Neira, Lugo



Inconfundible, siempre asociado a ríos de no excesivo caudal, bien oxigenados y de lechos pedregosos. Bastante abundante tanto en el Neira como el Miño en tramos donde se cumplan las siguientes condiciones; presencia de caneiros con alguna construcción humana bajo la cual esconder sus nidos y que se traten de zonas de aguas batidas con no demasiada profundidad. A lo largo de la jornada tiene varios períodos de actividad, mientras el resto del tiempo lo pasa descansando en lugares umbríos. Posee un movimiento espasmódico bastante divertido que recuerda al hipo.

Como todas las aves, dedica gran parte de su tiempo al acicalado y lo hace generalmente en zonas recogidas.  A continuación unas imágenes del acicalado;






 Se alimenta en zonas de poca profundidad y de aguas rápidas, repasando meticulosamente los recovecos del lecho. En el reparto del río con otras especies se ha especializado en la búsqueda bajo el agua de larvas de insectos y pequeños peces. En zonas algo profundas también es capaz de "volar" bajo el agua, llegando a caminar sobre el lecho del río con la cabeza agachada aprovechando la fuerza de la corriente que lo sujeta al fondo. Su gusto por los tricópteros y otros insectos hace que no sea especialmente querido por algunos que lo consideran competidor directo de las truchas.








Es una especie muy tempranera que comienza el celo en enero. Construye como nido una pequeña pelota de musgo y ramas que queda suspendida en paredes de construcciones humanas como molinos, puentes, ect... Viven en parejas y son sedentarios, habiendo en zonas donde es abundante una pareja por "caneiro". Puede utilizar el mismo nido de un año a otro o construir otro a pocos metros. Se le considera un indicador de buena calidad de las aguas.















Un saludo

Etiquetas: ,

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Avión común (Delichon urbica) en Seoane do Caurel, Lugo

Algo menos de un minuto de aviones (Delichon urbica) en Seoane do Caurel. Todo un espectáculo que todavía se puede contemplar este año hasta que se vayan, en las próximas semanas. Hay que estar a primera hora, entre el amanecer y las 9-10 de la mañana, dependiendo del día que haga. Con niebla aguantan un poco más pero con días despejados enseguida se dispersan.






Un saludo

Etiquetas: ,