viernes, 12 de agosto de 2011

Mantis religiosa






Una Mantis religiosa en un prado de Piugos, Lugo. Se sujeta  con una de sus extremidades inferiores a una hierba, cuya punta está seca. Llama la atención el comparar la distribución de los colores de esta brizna con las patas de la mantis, sobre todo en las delanteras, con fémur verde mientras tibia y tarso son de un marrón anaranjado. En el conjunto de la imagen de hecho hay dos tonalidades, la de la vegetación seca, antenas, tibias y tarsos por un lado y la de la vegetación viva y el resto del cuerpo del animal.

Gal: barbantesa, cabalo do Demo

f/6,3; 1/160; iso 250; 105 mm



Pocos simbolizan tantas y tan diferentes ideas; fuerza, belleza, fiereza, evolución, femme fatale, coraje... Las mantis despiertan en nosotros curiosidad, admiración y también desconfianza y miedo. Poseen una "metamorfosis incompleta", sin estado larvario, las crías salen de los huevos ya formadas como mantis diminutas y mudan seis veces hasta convertirse en adultas. Son pequeños depredadores que esperan a que sus presas se les acerquen mientras permanecen inmóviles mimetizados con el entorno. Los movimientos de sus patas delanteras, con las que cazan, son veinte veces más rápidos que un parpadeo. Dos grandes ojos compuestos laterales y tres simples frontales les proporcionan una excelente visión. Poseen un solo oído, en el tórax. Las hembras se diferencian de los machos en que en estas el abdomen es un poco más voluminoso y está compuesto por 8 segmentos, mientras que en los machos por 6. Las primeras también son de mayor tamaño. Son los únicos insectos que pueden girar la cabeza 180 grados, lo que les permite, como a la de la imagen, mirarnos por encima del hombro.






Un saludo

Etiquetas:

miércoles, 10 de agosto de 2011

Un cenizo confiado

Detrás de estas imágenes no hay ni un gran trabajo de campo, ni multidud de horas de observación, ni jornadas interminables de espera, ni dolores articulares debidos a las posturitas. He visto gorriones más desconfiados que este ejemplar de cenizo. Estaba posado tal y como lo veis, al solete de las últimas horas,completamente tranquilo. Paré la furgoneta a unos 40 m y le hice una serie. Hasta ahí todo normal; se levantó, dió una vuelta en el aire sobre una zona de matorral y ...¡se posó a 20 m.! Otra serie, 1ª despacito...otra serie más... tarjeta llena, borrar algunas y otra vez 1ª... ¡Aguantó hasta unos 12 m!...Solamente se levantó cuando la sombra del vehículo amenazó con rozarle.



Aguilucho cenizo (Circus pygargus),
Gal: tartaraña cincenta.




Aguilucho cenizo (Circus pygargus),
Gal: tartaraña cincenta.




Aguilucho cenizo (Circus pygargus),
Gal: tartaraña cincenta.



Un saludo

Etiquetas:

martes, 2 de agosto de 2011

Golondrina dáurica en O Corgo, Lugo (Hirundo daurica)

Aunque ya las había visto por aquí cerca hace años, no había conseguido fotografiarlas. Entre un grupo de golondrina común...¿obispillo claro y sin collar...? ummmmh, pues sí! Una golondrina dáurica (Hirundo daurica)

Incluso a esta distancia se echa en falta el collar negro de las comunes. Dáurica posada y dos comunes en vuelo.
O Corgo, Lugo.

Se trata de una especie escasa en el norte, estival y en expansión hacia latitudes cada vez más septentrionales desde hace décadas, según el Atlas de las Aves Reproductoras, debido a un incremento de su población que en el 2003 era ya de unas 22.400 parejas como mínimo. "Las causas de este progresivo incremento pueden ser complejas. Ya hace casi medio siglo, Simeonov (1968) achacó este fenómeno al cambio climático, en el que posteriormente reincidió von Wicht (1978) y que efectivamente pudiera ser un factor clave, acentuado por la filopatría que presenta la especie como otros congéneres (De Lope, 1988)", Atlas...pp 387. Como véis, no sabe uno si alegrarse demasiado al verlas por aquí...En cualquier caso, es una gozada el contemplarlas, con un vuelo igual de grácil que el de las comunes, pero más pausado.


Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Gal: andoriña dáurica


Construye un nido similar al del avión común (una especie de cuenco colgante con una pequeña entrada) pero con entrada tubular y es bastante menos gregaria que sus primas.



Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Gal: andoriña dáurica



Un saludo.

Etiquetas:

lunes, 1 de agosto de 2011

Alcaudón dorsirrojo

Un jovenzuelo de alcaudón dorsirrojo asomado a un mar de zarzas esperando la ceba. Tomada desde vehículo en las proximidades de la ciudad de Lugo.


Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Gal: picanzo vermello





Información sobre la especie, aquí. 




Un saludo

Etiquetas:

Melanargia lachesis

 En un prado de Piugos, Lugo.

Melanargia lachesis, 09-06-2011



Un saludo.

Etiquetas: