martes, 26 de julio de 2011

Junio y julio. Caurel y Pedrafita

Unas cuantas imágenes tomadas durante este mes en la sierra lucense del Caurel y alrededores.

Águila culebrera (Circaetus gallicus) sobrevolando el límite entre los concellos de Pedrafita y Folgoso.
Gal: Águia cobreira

Un buen lugar para observar culebreras es el tramo entre Teixeira y Taro Branco.

Otra buena zona es la de Veiga de Forcas.

Caminando hacia la devesa de Romeor (Caurel) me encontré con una pinchorra (Salamandra salamandra) de esta guisa en el medio del camino. 23-06-2011, 08:30 am.


Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) asomando desde el interior de un agujero de roedor en un claro del souto de Moreda. Gal: Lagarta da serra.

Juvenil de lagartija serrana (Iberolacerta monticola) sobre el asfalto de la carretera que conduce a Moreda.
Gal: Lagarta da serra.


Este himenóptero, después de dudar entre dos o tres flores próximas entre si, se decidió por esta para echarse una siesta. Souto de Moreda.
Orballo, camino á Devesa da Rogueira.

Debido a su intolerancia a la contaminación, los plecópteros son unos excelentes indicadores de la calidad de las aguas. Este, fotografiado en la parte baja de la Devesa da Rogueira (Caurel, Lugo), fue identificado como Dinocras cephalotes por un compañero en www. Biodiversidadvirtual.org

Un saludo.

Etiquetas: , ,

viernes, 15 de julio de 2011

Lución (Anguis fragilis)

Lución (Anguis fragilis)
gal: escáncer común, esgonzo, liscante

Pinchando sobre la imagen, a 800 px

No sé si es que con la edad -todo puede ser- uno levanta menos piedras, pero lo cierto es que a estos ya no se les ve tanto como hace años. A este me lo encontré completamente inmóvil en el medio de un camino que cruza un pinar. No son los pinares el hábitat idóneo para esta especie, y menos si tienen escaso estrato herbáceo como suele ser habitual, pero se da la circunstancia de que este pinar en concreto es pequeño y está rodeado de carballeiras y prados bastante húmedos, que ya se van pareciendo bastante más a lo que necesitan.

Su nombre científico y otro con el que se le conoce en español, serpiente de cristal, hacen referencia a una característica, la autotomía caudal, que nos recuerda que son saurios y no ofidios, como podría pensarse al menos por este último nombre. Otro detalle son sus párpados móviles, que las serpientes no poseen.ya que en éstas están permanentemente cerrados (son escamas transparentes) Anatómicamente, los luciones, poseen dos cinturas, una escapular y otra pélvica donde se asentaron los pares de patas que evolutivamente han perdido. Esta apariencia de ofidio les ha resultado muy útil de cara a librarse de muchos depredadores potenciales, hasta que toparon con nosotros y nuestros miedos, claro.

Pinchando sobre la imagen, a 800 px

Asociada a la región eurosiberiana, está presente y es bastante común en todo el norte peninsular. Se alimenta de lombrices, hormigas, larvas de insectos, miriápodos, babosas...Alcanzan la madurez sexual tarde, sobre los cuatro años y es ovovivípara, pariendo a las crías completamente autónomas tras la eclosión de los huevos después de tres meses en el interior.

Otra curiosidad es la que se cuenta en el libro de José Curt Martinez Galicia viva, la fauna gallega y algo más, donde dice: "Llegado el otoño, el lución, como todos los reptiles de nuestras latitudes,se aletarga, haciéndolo en este caso socialmente, es decir, con otros congéneres, veinte o treinta, que, juntos, cavarán un agujero de relativa profundidad (de 10 cm. a 1m.) en donde estrechamente enlazados dormirán el sueño invernal"



Un saludo

Etiquetas:

sábado, 2 de julio de 2011

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)






Esta imagen está tomada a finales del mes de abril de hace ya varios años, en la provincia de Lugo. Después del desayuno, entre las nueve y las diez, este macho de aguilucho cenizo de fase melánica utilizaba este posadero para acicalarse y descansar un rato. Aquí está "postprandial perdido", como se puede observar en el gesto, estirando los músculos antes de continuar la jornada. En el pico se aprecian restos de plumones desprendidos durante el acicalado. Muchos de ellos quedan enganchados en la vegetación de los alrededores y -junto con las egagrópilas y los excrementos- nos dan pistas para localizar posaderos habituales.




Un saludo.

Etiquetas: