domingo, 26 de junio de 2011

Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)



Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) gal: avenoiteira cincenta
Pinchando sobre la imagen se puede ver a 1000 px.
f/8; 1/10; iso 200; 270mm; raw




Durante unas labores de desbroce, a principios de agosto de hace varios años, se levantó este chotacabras gris y realizó una parada de distracción simulando estar herido y tratando de alejarme de donde tenía la puesta. Gracias a eso localicé la nidada y  continué los trabajos en otra zona. Semanas más tarde, sin sobrepasar su distancia de seguridad, tomé esta imagen de la hembra (que se diferencia del macho en que éste tiene unas manchas blancas  sobre las plumas primarias y retrices caudales) calentando a los pollos. Esta especie confía de tal manera en su mimetismo que solamente  huye cuando está uno literalmente encima. Resulta bastante más fácil escucharla en las noches de verano que observarla, debido a su plumaje, a sus costumbres y a sus hábitos nocturnos. El sonido que emite es una especie de ronroneo que sube y baja de intensidad. Desafortunadamente lo que sí resulta habitual es encontrarla atropellada. En la foto se aprecia el ojo entreabierto para controlar y a la vez no destacar. Se trata de una especie estival en la península ibérica, que pasa el invierno en Africa, al sur del Sahara. Insectívora. Según el Atlas de las aves reproductoras de España, sus principales problemas son los atropellos, el uso de plaguicidas y la degradación de sus hábitats. 

En el libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de Antonio J. Pestana Salido, se recoge el siguiente cuento de Sayago (Zamora) referido al otro chotacabras, el pardo (Caprimulgus ruficollis)

"La pagañera y el mochuelo

Esto era la pagañera que le vendió un buey al mochuelo con la condición de que lo pagase transcurrido un año. Cuando pasó el año y volvió la pagañera, ésta quiso reclamarle el dinero y le decía al mochuelo: "paga,paga,paga,paga..." Y el mochuelo le respondía: "voy, voy, voy..." Y así, todos los veranos, cuando vuelve la pagañera, le pide al mochuelo que le pague y éste siempre le da la misma respuesta."

En palabras de A.J. Pestana Salido; "Se juega en esta historia con las onomatopeyas del canto de las dos aves. El insistente "pacapacapaca..." del chotacabras pardo interpretado como "paga", y el reclamo del mochuelo, transcrito de manera burlona como "voy"."

Un saludo.

Etiquetas:

lunes, 20 de junio de 2011

Paxaradas















Etiquetas: , , , , , , , , , ,

miércoles, 15 de junio de 2011

Calopteryx xanthostoma

f/9; 1/30; iso 200, luz natural
D200+105 Nikon


Macho de Calopteryx xantosthoma fotografiado hace unos días. Ombreiro (Lugo), en la orilla del Miño por la mañana temprano.


Un saludo.

Etiquetas: ,