sábado, 28 de mayo de 2011

Martín pescador

En un lugar del Miño, de cuyo nombre no quiero acordarme, la semana pasada estos amigos estaban enfaenados con las cebas de cortejo y las cópulas. El macho había terminado de repasar el agujero de años pasados y en esos días la hembra comenzó la puesta. El caudal del río ya ha bajado lo suficiente como para que no haya sustos con las crecidas (ya que el túnel está a un metro escaso del nivel actual del agua, entre las raíces de un carballo que aguanta la orilla) y si todo va bien, en julio los volantones conocerán el río.



Como posadero una rama llevada hasta ahí por la corriente, con restos probablemente de Ranunculus sp. 

f / 13; 1/15; -0,67; iso 200; f c



En este tramo, el Miño abraza una isla de unos trescientos metros de largo permitiendo que uno de los brazos discurra tranquilamente, alejado de un camino que baja paralelo al río. Esta zona en invierno es dormidero de garzas y cormoranes y en verano, de milanos. Con un poco de paciencia y de suerte se puede ver alguna nutria y casi sin proponérselo (desafortunadamente), visón y cangrejo americano.


La zona es muy sombría y con este objetivo (50-500: 6,3 de Sigma) no se pueden hacer virguerías si quieres algo de diafragma e isos bajos. Un poco de viento del norte al menos anima un poco la cosa. 

f/8; 270mm; 1/5; iso 100; -0,33, f c





Mientras los observaba uno de estos días pasados, cubierto con una red, un ratonero se sumó a la lista de especies que se me han posado en la cabeza (cosas difíciles de explicar por aquello del quedirán)  Aguantó lo suficiente como para notar sus garras y se cambió a una rama de la otra orilla después de comprobar la poca estabilidad del posadero.
.
Pinchando sobre las imágenes podréis verlas a 800 pixeles.


Este es el macho, con restos de tierra en el pico. Él es el que dedica más tiempo a la excavación del túnel donde anidan, generalmente en la misma orilla del río, entre 1 y 2 m de altura. También ayuda en la incubación. Algunos machos son poligínicos y en ocasiones las nidadas se solapan parcialmente. En esos casos, los machos, pueden tener hasta seis nidadas al año.

f / 8; 1 /20; -0,33; iso 200; f c



El martín en actitud de alerta; sobre la orilla (a su derecha)varios passeriformes emitían sonidos de alarma por el paso de algún animal, (un visón, un gavilán, ... a saber)

f / 10; 1/10; iso 200; 370 mm; formato completo

...
f / 10; 1/15; iso 200; 270 mm; f c


...
f / 10; 1/10; -0,33; iso 200, f c

La hembra del martín tiene la tonalidad del plumaje un poco más apagada que el macho pero la principal diferencia es el color de la parte inferior del pico, naranja en el caso de la hembra y negra en el del macho. Suelen poner 6-7 huevos de media, que incuban durante 20 días. 1 ó 2 nidadas al año. Lo normal es que sobrevivan 2 pollos por nidada. 
f / 9; 1 / 3; -0, 33; iso 100; f c


el macho...

f / 5,6; 1/8; -0,33; iso 160; 135 mm; f c

...y la hembra.

f / 5,6; 1/5; -0,33; iso 100; 135 mm; f c

La foto es horrorosa, pero sirve para ejemplificar a qué se dedicaron esos días, entre las bolsas de plástico que arrastra el río.

Esta imagen da algo más de información sobre el entorno, algunas hojas de los robles de la orilla.
 f / 7,1; 1/8; -0,33; iso 100; 270 mm; f c





A continuación unas imágenes del entorno donde se encuentra el túnel y después algunos de sus vecinos:




Un viejo carballo sujeta con sus raíces la orilla (¿...o será un gigante de enorme nariz, tupé de madera y patillas de hiedra a punto de comenzar a beber?...) 

A la derecha de la imagen, entre la hiedra, la entrada del túnel.

La entrada del túnel.


En la orilla de enfrente una hembra de ánade real con sus pollos, siempre tratando de evitar las zonas descubiertas ya que los milanos se ponen las botas con  las crías durante estos meses.


¡Pero si es más grande que tú! Un alevín de ciprínido.

...y más grandes.
Esta es del año pasado. El martín, después de entrar a cebar se daba un chapuzón justo delante de este posadero  para eliminar los restos de tierra que pudiesen haber quedado en el plumaje.


Mientras hacía una espera al martín sentado en el cauce del río Miño, con el agua hasta el límite del vadeador y cubierto con una red, algo asustó a unos ánades que se acercaban a mi posición. Unos minutos después asomó esta preciosidad a pocos metros. Miró el bulto, venteó un par de segundos y no me dió tiempo a casi nada.

f/7,1; 1/125; -1,6; iso 200; 420 mm; ligero recorte

Ánade real. 

Lavandera cascadeña.

Andarríos chico.

Un batuxo, una embarcación tradicional empleada para cruzar el río o acceder a las islas...

...como en esta ocasión.





Un saludo.

Etiquetas: ,

lunes, 9 de mayo de 2011

Principios de mayo

Unas cuantas imágenes tomadas en las proximidades de Lugo durante estos primeros días del mes. Las mariposas Euphydryas aurinia Glaucopsyche alexis, una avispa papelera, un grupo de hormigas en su granja, la orquídea Serapias lingua y alguna otra cosa. Si pincháis sobre ellas podréis verlas a mayor tamaño (800 píxeles)



Euphydryas aurinia sobre la orquídea Serapias lingua


Reina de Polistes nimpha (avispa papelera) cuidando a la primera generación
 del año sobre una rama de  brezo (Erica sp.) Adjunto enlace a información sobre ellas
http://www.terralia.com/revista8/pagina46.htm


Flores de Cardamine sp. en las proximidades del río Neira.


Una de las más conocidas y comunes orquídeas gallegas, Serapias lingua. Su nombre gallego es lengüeira.


La escasa Glaucopsyche alexis en un prado húmedo próximo a Lugo.


Hormigas rojas (Formica rufa) ordeñando afanosamente en su granja
 de pulgones.


Euphydryas aurinia, en un prado junto al río Neira (Lugo) con las
últimas luces de la tarde.



Este ortóptero Tettigonia viridissima estaba alimentándose con los pétalos de 
este Ranunculus sp. antes de ponerse a jugar al escondite conmigo. 



Un saludo.

Etiquetas: , , , ,