jueves, 14 de abril de 2011

Un mochuelo (Athene noctua)

Ayer tarde escuché sonidos de mochuelo, uno de esos gritos interpretados como signos desde la antigua Grecia  hasta la actualidad de formas muy diversas, en función de las culturas y de sus religiones. Hoy tuve suerte, lo vi posado sobre una casa abandonada en las proximidades de Lugo y pude hacerle un par de fotos desde el coche.




Mientras que para las culturas clásicas significó riqueza, sabiduría (Grecia, Atenea), clarividencia (Roma, Minerva)... y ya más próximo a la actualidad, en la Albania del XIX, era anuncio de nuevos miembros en la familia, en la Biblia sería ya destrucción y muerte. Posteriormente, en la Edad Media estuvo asociado a brujas y malos espíritus. Hoy en día figura en el anexo II del Convenio de Berna como estrictamente protegido en los países firmantes, entre ellos España en 1986. En este año 2011, la SEO/Birdlife lo ha declarado "Ave del año" para resaltar el declive que están sufriendo sus poblaciones en España (casi en un 40 % en los últimos diez años).



Mochuelo europeo (Athene noctua)
Gal: Moucho

"El búho de Minerva sólo abre sus alas al atardecer" Hegel.


Para mí es un indicio de que allí donde lo veo las cosas todavía no van del todo mal. ¿Y para vosotros?




Un saludo.

Etiquetas:

Algo de macro




















Un saludo.

Etiquetas:

lunes, 11 de abril de 2011

Sapo común (Bufo bufo)

Entre los anfibios sin cola (anuros) ibéricos, las hembras de sapo común son las que alcanzan mayor tamaño pudiendo llegar a sobrepasar los 120 mm (desde el hocico a la cloaca) como en el caso de la que os presento que rondaba los 13 cms. Me la encontré en la devesa de Romeor, en la sierra del Caurel lucense el 7 de abril, mientras fotografiaba al papamoscas cerrojillo de la anterior entrada. 


El lugar en el que se encontraba, en el lateral de un sendero, aproximadamente a un metro de altura del suelo del camino.



Se encontraba internándose "marcha atrás" en un agujero de roedor,  en el borde de un camino que atraviesa un pequeño bosque de hayas y abedules. Para hacerlo se abría espacio con las patas traseras, expulsando la tierra de los laterales hacia el exterior. Generalmente son animales nocturnos pero durante la época de celo, en la que nos encontramos, también tienen actividad diurna.

Si pincháis sobre las imágenes podréis verlas a mayor tamaño (800 px)




Aquí se aprecian las glándulas parótidas, justo detrás del ojo, esos engrosamientos con forma de haba que en determinadas situaciones segregan una sustancia tóxica que al contacto con mucosas produce irritaciones. 

Pues sí...guapa no es. Pero de ahí a ser el diablo...


Se alimentan básicamente de todo lo que se mueva, quepa por esa boca, no corra demasiado y no dé mucha guerra.

En esta imagen se aprecia la pupila horizontal y el espectacular color del iris, entre dorado y anaranjado.







Un saludo y gracias por visitar.

Etiquetas: , , ,

domingo, 10 de abril de 2011

Papamoscas cerrojillo en la devesa de Romeor.

Aúnque la imagen deja bastante que desear, no es frecuente observar a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) durante el paso nupcial. Lo normal es verlos durante el paso postnupcial, hacia mediados de septiembre. La imagen está tomada en la parte baja de la devesa de Romeor (Sierra del Caurel, Lugo), el 7 de abril, en un pequeño bosque de hayas y abedules. Habrá que volver en unas semanas, por si hay sorpresas.

Papamoscas cerrojillo
(Ficedula hypoleuca)
.

Etiquetas: , ,

viernes, 1 de abril de 2011

4 cosas del final de marzo

Varias imágenes de lo que se ha podido ver por ahí estos últimos días del mes. Pinchando sobre las imágenes podréis verlas a mayor tamaño.


Narcissus triandrus
Junquillos blancos

Chochín (Troglodytes troglodytes) en celo, marcando el territorio.

Macho de corzo (Capreolus capreolus) con la cuerna ya sin correal.

Narcissus bulbocodium

Macho de verderón común (Carduelis chloris) perteneciente a un bando mixto en el que al menos había verdecillos, verderones y algún lugano despistado.

Hembra de lugano (Carduelis spinus) perteneciente al mismo bando que el anterior.

...

Tojos (Ulex europaeus) en floración.

Narcissus pseudonarcissus ssp. nobilis
Flor de S. José



...y ya en abril.




Un saludo.





Fotografías: Juan Villarino

Etiquetas: , , ,