lunes, 7 de febrero de 2011

Fotografía de aves en comederos (3)



En este vídeo se muestra la disposición de los posaderos en un comedero. Aparecen páridos, acentor común, petirrojo, escribano montesino, arrendajos haciendo de las suyas,..., El comedero está cebado con cacahuetes, manteca y mixtura de semillas. Las fotografías que van a continuación están tomadas en los posaderos de este lugar, tratando de aislar a las aves del entorno. 


video

Los arrendajos son los más desconfiados del comedero, generalmente cuando entran lo hacen como relámpagos. Si en el vídeo se muestran bastante confiados es porque está grabado con una pequeña cámara digital, sin el tamaño de las lentes y el molesto sonido del obturador de las réflex.


video


En condiciones normales, solamente después de conocerlos bien tienes alguna posibilidad de que no se te escapen del encuadre, entrando de noche en el aguardo y esperando unas horas haciendo tiempo con lo que pase por el comedero. Por los sonidos que emiten sabes que ya están por la zona. Antes de bajar, después de observar la situación desde una rama próxima y estar seguros de que no hay peligro, emiten una especie de suave y corto maullido. Ahí ya sabes que es cuestión de segundos el que se te posen delante. El sonido de su vuelo también puede ayudar a estar alerta. 

Arrendajo común (Garrulus glandarius)
gal: gaio

En el comedero hay dos líneas de posaderos. Una a unos 2,5 m. para pequeñas passeriformes y otra a 6,5. Para que los arrendajos aguanten un poco y te den tiempo de hacer algo es conveniente acostumbrarlos a rebuscar por los alrededores no colocando toda la comida en el mismo lugar sinó escondiendo parte por ejemplo bajo hojas. También es útil colocar unas ramas en los laterales de la tronera por donde saquemos el objetivo, con la idea de minimizar el riesgo de que se asusten con el movimiento de la lente. 





Y a continuación unas cuantas imágenes de otros comensales:

Herrerillo común (Parus caeruleus)
gal: ferreiriño azul

Mirlo (Turdus merula)
gal: merlo

Pico picapinos (Dendrocopos major)
gal: peto

Petirrojo (Erithacus rubecula)
gal: paporrubio



Trepador azul (Sitta europaea)
gal: piquelo

Pito real (Picus viridis)
gal: peto verdeal

Escribano montesino (Emberiza cia)
gal: escribenta riscada



La fotografía de aves en comederos, bien enfocada, es un recurso más para instalaciones de turismo rural con espacio e interés para ello. 







Un saludo.

Etiquetas: , , ,