viernes, 16 de septiembre de 2011

Mirlo acuático en el río Neira, Lugo



Inconfundible, siempre asociado a ríos de no excesivo caudal, bien oxigenados y de lechos pedregosos. Bastante abundante tanto en el Neira como el Miño en tramos donde se cumplan las siguientes condiciones; presencia de caneiros con alguna construcción humana bajo la cual esconder sus nidos y que se traten de zonas de aguas batidas con no demasiada profundidad. A lo largo de la jornada tiene varios períodos de actividad, mientras el resto del tiempo lo pasa descansando en lugares umbríos. Posee un movimiento espasmódico bastante divertido que recuerda al hipo.

Como todas las aves, dedica gran parte de su tiempo al acicalado y lo hace generalmente en zonas recogidas.  A continuación unas imágenes del acicalado;






 Se alimenta en zonas de poca profundidad y de aguas rápidas, repasando meticulosamente los recovecos del lecho. En el reparto del río con otras especies se ha especializado en la búsqueda bajo el agua de larvas de insectos y pequeños peces. En zonas algo profundas también es capaz de "volar" bajo el agua, llegando a caminar sobre el lecho del río con la cabeza agachada aprovechando la fuerza de la corriente que lo sujeta al fondo. Su gusto por los tricópteros y otros insectos hace que no sea especialmente querido por algunos que lo consideran competidor directo de las truchas.








Es una especie muy tempranera que comienza el celo en enero. Construye como nido una pequeña pelota de musgo y ramas que queda suspendida en paredes de construcciones humanas como molinos, puentes, ect... Viven en parejas y son sedentarios, habiendo en zonas donde es abundante una pareja por "caneiro". Puede utilizar el mismo nido de un año a otro o construir otro a pocos metros. Se le considera un indicador de buena calidad de las aguas.















Un saludo

Etiquetas: ,

3 comentarios:

A las 16 de septiembre de 2011, 14:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Fotos guapas, curiosamente ayer estuve en el Eume intentando sacar algo positivo de una pareja pero los muy.. se metieron en la parte oscura de la orilla y no fue posible. La cámara empezó a tirar de ISO y salieron todas con cantidad de ruido.Un saludo
Pepe. http://ferrolterranatura.blogspot.com
Perdona que comente como anónimo pero no me da otra posibilidad.

 
A las 16 de septiembre de 2011, 17:52 , Blogger Xabi Prieto ha dicho...

Parabéns polo blogue, Juan. Estaba mirando o de Pepe e vin o enlace a "Paxaradas".
Moi variado e con magníficas fotografías. Qué máis se pode pedir? Gostoume moto a entrada do río Miño, cos Visóns, Tartarugas e demáis,..
Un saúdo

 
A las 24 de septiembre de 2011, 21:58 , Blogger Juan Villarino ha dicho...

Ola Pepe e Xavier. Tentarei arranxar o tema dos comentarios. Graciñas e saúdos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal