martes, 2 de agosto de 2011

Golondrina dáurica en O Corgo, Lugo (Hirundo daurica)

Aunque ya las había visto por aquí cerca hace años, no había conseguido fotografiarlas. Entre un grupo de golondrina común...¿obispillo claro y sin collar...? ummmmh, pues sí! Una golondrina dáurica (Hirundo daurica)

Incluso a esta distancia se echa en falta el collar negro de las comunes. Dáurica posada y dos comunes en vuelo.
O Corgo, Lugo.

Se trata de una especie escasa en el norte, estival y en expansión hacia latitudes cada vez más septentrionales desde hace décadas, según el Atlas de las Aves Reproductoras, debido a un incremento de su población que en el 2003 era ya de unas 22.400 parejas como mínimo. "Las causas de este progresivo incremento pueden ser complejas. Ya hace casi medio siglo, Simeonov (1968) achacó este fenómeno al cambio climático, en el que posteriormente reincidió von Wicht (1978) y que efectivamente pudiera ser un factor clave, acentuado por la filopatría que presenta la especie como otros congéneres (De Lope, 1988)", Atlas...pp 387. Como véis, no sabe uno si alegrarse demasiado al verlas por aquí...En cualquier caso, es una gozada el contemplarlas, con un vuelo igual de grácil que el de las comunes, pero más pausado.


Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Gal: andoriña dáurica


Construye un nido similar al del avión común (una especie de cuenco colgante con una pequeña entrada) pero con entrada tubular y es bastante menos gregaria que sus primas.



Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Gal: andoriña dáurica



Un saludo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal