sábado, 22 de enero de 2011

Una trampa para salamandras

Grupo de Salamandra salamandra en el fondo de un pilón. Proximidades del Paseo do Rato, Lugo.


Hace varios años, durante un paseo descubrí un grupo de salamandras (Salamandra salamandra) bajo unas piedras en el fondo de un pilón. Me resultó extraño pero no le di gran importancia. Tomé unas cuantas fotografías y continué el camino. Al llegar a casa, volqué las imágenes en el ordenador y de ahí a un disco externo. Allí permanecieron años hasta que un día revisando el archivo surgió de nuevo la curiosidad por saber a que se debía aquello y se lo consulté a un compañero con experiencia en anfibios. Evidentemente habían caído allí y dado que son pésimas trepadoras no podían salir.  El pilón funcionaba (y a día de hoy sigue funcionando) como una trampa y  probablemente murieron por deshidratación si llegó a secarse el agua que quedaba, o ahogadas en caso de haber subido el nivel, o bien por inanición....y sí, también pudo ser que alguien mejor informado pasase después y las sacase de allí.


...


...
Imágenes tomadas años después en el mismo lugar. Aquí se observa como funciona la trampa. El agua llega al pilón a través  de este canal y las salamandras durante la actividad nocturna van cayendo en el desde los laterales acabando en la pila. Cuando el nivel del agua es el de la imagen mueren ahogadas.


Las únicas salidas están demasiado altas y las paredes completamente verticales impiden la salida. Colocando una pequeña rampa que no ocupe demasiado volumen se solucionaría el problema.


La profundidad es de unos 80 cm.


Ante una situación así, donde resulta evidente que no pueden salir hay que sacarlas y liberarlas en las proximidades, en un lugar protegido y húmedo, teniendo mucho cuidado ya que al ser manipuladas excretan una sustancia tóxica que al contacto con mucosas (ojos,boca,..) produce irritaciones. Soluciones permanentes para estos casos son la construcción de rampas que permitan la salida.

A mayores, los problemas de esta especie "casi amenazada" según el Libro Rojo de Reptiles y Anfibios (M.M.A.), son la desaparición de sus hábitats (aquí en Galicia fundamentalmente los bosques de frondosas), la deforestación, los atropellos, la contaminación...además de ciertas creencias populares que las asocian al diablo y les atribuyen poderes sobrenaturales perjudiciales para personas y ganado, por lo cual se matan en muchos lugares.

Un saludo.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 17 de octubre de 2013, 23:44 , Blogger jose nevado ha dicho...

Buenas Juan...
Estaba buscando la manera de contastar con tigo y la unica forma que e encontrado a sido esta.
Queria preguntarte algo, aparte de crear una amistad y una buena conversacion entre buenos aficionados a la naturaleza. Queria preguntarte: ¿yo podria adaptarle a una camara combencional un sensor de movimiento para ''combertirla'' en una camara trampa saludos espero que me puedas ayudar. podras contastar con migo mediante Tuenti y facebook (Fasebook. jose nevado sale una foto de una lechusa. tuenti: Jose los animales con una foto de un pequeño leon) Espero que leas este mensaje y que contastes con migo un cordial saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal