viernes, 10 de diciembre de 2010

Un bebedero natural. Pito real (Picus viridis)





El invierno de hace tres años fue bastante seco. Llovió poco y mal. De vez en cuando caía algo de agua pero no lo suficiente para empapar el suelo y formar charcos. A finales de febrero observé a un pito real posarse en un abedul, a pocos metros de donde me encontraba escondido haciendo una espera a otra especie. Miró a un lado y a otro, se puso cómodo y permaneció unos segundos quieto hasta que...se puso a beber. Cuando salí del aguardo fui a ver que había allí. Era una vieja herida de poda orientada al norte que con el tiempo se había transformado en un hueco de unos 15 cm de profundidad donde se acumulaba lo poco que caía ese invierno. Servía de bebedero a pitos y a otras especies forestales como páridos, otros picos,arrendajos, petirrojos, incluso ardillas.


El primer día esto fue lo que vi:


Macho de pito real. Por la bigotera roja se diferencia de la hembra.

Pito real (peto verdeal, Picus viridis) en el bebedero


El pito real (Picus viridis) es un pícido bastante común en Galicia desde el nivel del mar hasta las zonas de montaña. Es Sedentario y tiene unos territorios muy definidos. Es un animal inconfundible tanto por su forma como por los sonidos que emite, entre ellos un característico relincho que sobre todo durante la época de celo, a partir de finales de marzo, se escucha desde grandes distancias. Rincha o peto, vai chover (relincha el pito, va a llover). Esquivo y desconfiado, tiene una distancia de seguridad bastante grande no permitiendo generalmente aproximaciones al descubierto a no ser individuos bastante humanizados en parques y jardines de algunos países europeos. Vive en distintos hábitats pero prefiere bosques caducifolios y zonas de campiña con abundantes prados, terrenos de cultivo y sebes arboladas. Otros de sus lugares favoritos son los bosques de ribera, sobre todo para construir los nidos en la madera blanda de las plantaciones de chopos, huecos que también utiliza para pasar las noches. Se alimenta en el suelo, de hormigas y larvas. Frecuenta y escarba en hormigueros en busca de estas, dejando señales características. Generalmente ignora los comederos para aves, sin embargo los bebederos los visita con frecuencia. El problema es que aquí en Galicia (afortunadamente) tenemos muchos puntos de agua donde puede beber y bañarse, no siendo fácil encontrar estos lugares.


Ahora van unas imágenes tomadas en el mismo lugar en días posteriores.


Macho de pito real en pleno celo.

Hembra de pito real (sin rojo en la bigotera)


El bebedero.


..., donde menos se lo espera uno salta la liebre. Un saludo y gracias por visitar.







Texto y fotografías: Juan Villarino


Etiquetas: , ,

4 comentarios:

A las 10 de diciembre de 2010, 16:15 , Blogger Jaime ha dicho...

Una especie singular, buena aproximación conseguiste. Cerca de casa tengo una zona muy poblada por esta especie, pero como bien dices son muy esquivos. Espero pronto conseguir alguna fotografía como las tuyas.
Un abrazo.

 
A las 6 de marzo de 2011, 19:03 , Blogger Elena ha dicho...

Por fin se que especie es ésta. Me acabo de mudar de casa hace una semana y por la ventana vi un pájaro idéntico a este tres días seguidos por la mañana. Estaba comiendo en el prado de al lado y al abrir la ventana se escapaba volando. Como no entiendo de aves estaba loca intentando identificarlo. Gracias!!!

 
A las 11 de noviembre de 2012, 8:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gusta mucho tu blog, muy buenas fotos y buenos comentarios.Uno de mis hobbies es la fotografia de las aves, y me gustaría saber dónde hiciste las del abejaruco.Muchas gracias.
Gonzalo Cueto

 
A las 11 de noviembre de 2012, 13:43 , Blogger Juan Villarino ha dicho...

HOla Gonzalo,

Los abejarucos están fotografiados en una colonia de la provincia de Ourense, en la carrtetera que une los pueblos de Manzaneda y Vilariño de Conxo. A finales de abril volverán a estar por allí. Gracias y un saludo, Juan

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal