sábado, 4 de diciembre de 2010

El bosque del Miño





Hojas de sauce y  aliso sobre una piedra en el cauce del Miño
   

Desde muchos puntos de vista vivir en Lugo es todavía un privilegio, sobre todo si lo comparamos con otras partes de Galicia donde ya no quedan metros cuadrados por construir. Por la razón que sea, nuestro entorno ha llegado hasta hoy bastante bien conservado. Tanto río arriba como río abajo, existen lugares con una gran variedad de especies, muchas de ellas muy interesantes, como la nutria, el desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus, gravemente amenazado), el mirlo acuático, el martín pescador, quirópteros, etc...


Mirlo acuático (Merlo rieiro, Cinclus cinclus) sobre uno de los caneiros próximos a la ciudad.

  
Tramo del río Miño próximo a la depuradora de aguas.
  

Una lavandera cascadeña (Lavandeira real, Motacilla cinerea), busca insectos arrastrados por la corriente bajo una hoja de aliso.

Los bosques de ribera o ripisilvas son el hábitat de muchas de estas especies y  están formados por alisos (ameneiro, Alnus glutinosa), fresnos (freixo, Fraxinus excelsior), chopos (chopo, Populus nigra), saúcos (sabugueiro, Sambucus nigra), etc. Juntos conforman un espacio único sobre el que deberíamos volcar todas nuestras fuerzas para garantizar su conservación.


Hembra de ánade real (Lavanco real, Anas platyrhynchos) con pollos, junio 2010. Sí, esas raíces son de aliso...
  
   
 Pero como sabréis, el bosque del Miño tiene varios problemas. Uno de ellos es que la principal de las especies arbóreas que lo estructuran, el aliso, sufre una plaga (Phytophthora alni y otros hongos) que hace que cada primavera sean cientos los pies que ya no brotan. Existe toda una cadena que depende de la resistencia de este eslabón. Entre otras cosas, con sus raíces fija las orillas y las proteje de la erosión, controla la temperatura del agua proporcionando sombra al río (fundamental para el ciclo biológico de especies como la trucha) , ayuda a fijar nitrógeno en el suelo y son fuente de alimento desde sus hojas para los insectos hasta sus semillas para las aves (por ejemplo para los lúganos, Carduelis spinus, en invierno).Muchos  dudamos de que se esté haciendo lo necesario para investigar las causas reales de este problema y para aplicar las medidas paliativas que se proponen desde algunos lugares, como el clonar los ejemplares resistentes e ir repoblando con ellos. La verdad es que se agradecería más información  sobre lo que se hace y lo que no se hace al respecto.


Cormorán grande (Corvo mariño real, Phalacrocorax carbo) de pesca por el río. En Galicia se le ve durante el invierno.  En los últimos años han aumentado sus poblaciones en europa.
 
En esta imagen se pueden ver varios ejemplares de aliso secos.
  
A mayores el visón americano (Neovison vison) y el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii),  dos especies peligrosas para el equilibrio autóctono, campan a sus anchas por las orillas. El primero, huído de granjas peleteras gracias a la ayuda inestimable de grupos autodenominados ecologistas, ha colonizado ya prácticamente todos los cauces gallegos. El segundo procede del sureste de los Estados Unidos y fue introducido con varios fines en la península. En el tramo del Miño a su paso por Lugo hace años que está presente. Es muy prolífico y se alimenta de cualquier tipo de materia orgánica. También puede atravesar kilómetros de terreno relativamente seco, lo que facilita su expansión.


Ejemplar de visón americano (Neovison vison) orilleando en busca de alimento. Entre sus presas están las aves (siendo un gran problema para las que anidan en el cauce), los anfibios, los roedores, el desmán de los pirineos y también el cangrejo rojo americano (algo bueno tenía que tener)...y sí, también de aliso.

 
Restos de cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) depredado probablemente por el visón el pasado mes de agosto a pocos kilómetros de Lugo.
   

...y así están las cosas. Un saludo a todos.



Texto y fotografías: Juan Villarino

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

A las 10 de diciembre de 2010, 17:58 , Blogger Rubén ha dicho...

La foto del martín pescador es espectacular!
Un saludo y buen trabajo!

 
A las 13 de diciembre de 2010, 18:45 , Blogger Juan Villarino ha dicho...

Gracias Rubén. Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal