viernes, 3 de diciembre de 2010

Fotografía de aves en comederos (1)



Esta sección contiene imágenes de aves tomadas durante los últimos dos años en un comedero que preparo todos los inviernos desde hace ya bastante tiempo. Aparte de ayudarles durante la época fría con calorías "gratis", los comederos sirven también para facilitar la observación y la fotografía de distintas especies. Es necesario informarse bien antes de instalarlos para no cometer errores que puedan causarles daño.


 Una vez habituadas a encontrar comida en el lugar en cuestión, solamente debemos decorar el escenario incorporando los elementos que deseemos para la composición. Este herrerillo común (Ferreiriño azul, Parus caeruleus) busca trocitos de cacahuetes escondidos entre el musgo y bajo la piña.


Entre los alimentos que podemos utilizar están cacahuetes, pipas, maiz, grasa de cerdo (manteca), mixturas de semillas, etc. Es importante que estos no contengan sal. En cuanto al modo y los lugares donde colocarlos, pueden variar mucho dependiendo de la zona donde nos encontremos, ya que esta determinará la presencia de unas especies u otras.




Un viejo tocón puede servirnos para esconder alimentos entre sus huecos. En la imagen, un picapinos (Peto, Dendrocopos major) y un trepador azul (Piquelo, Sitta europaea) rebuscan comida.



Desde el punto de vista de la fotografía, hay que tener en cuenta la orientación del comedero respecto al aguardo (hide), buscando la luz a favor durante el mayor número de horas posible. Hay que ser muy cuidadoso con la colocación de los posaderos, tratando de que los ángulos resultantes nos proporcionen buenos fondos (evitando sombras u otros elementos que distorsionen el resultado).



Un herrerillo capuchino (Ferreiriño cristado, Parus cristatus) con su recién encontrado trofeo. Aúnque pueda resultar una imagen simpática, el cacahuete le resta naturalidad.
 
 Generalmente se valora que la imagen sea lo más "natural" posible, quedando fuera cualquier elemento que nos remita al humano, como la propia comida. Todo esto hace que sean muchas las tomas que finalmente no nos sirvan más que para pasar un rato divertido. Desde este punto de vista, las imágenes que veis aquí son unas mejores y otras peores pero significativas y dan alguna idea de por donde comenzar.




Hembra de pico picapinos (Peto, Dendrocopos major) en un posadero colocado para la foto. Se la atrajo colocando trocitos de sebo en la esquina del posadero. Sin embargo, al estar ocultos, el resultado es aceptablemente "natural".


En cuanto a las especies que aparecen son todas muy comunes, unas más esquivas y otras mucho menos. De la familia de los páridos están todos los que hay en la península exceptuando al carbonero palustre, (carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino y herrerillo común). Aparte; petirrojos, mirlos, picos, pito real, acentor común, pinzones (común y real), escribanos, arrendajos, cornejas...

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal